Tab de “Down From The Sky” [scans de Total Guitar]

31 May

Fuente/Source: Total Guitar ~ Mayo/May 2011

Trivium ~ Down From The Sky

Con su cuarto álbum, Shogun, Trivium probó que podían hacer su propio camino y todavía lograr unos solos increíbles en el proceso

Antes de que Trivium lanzara su cuarto álbum, Shogun, en 2008, ellos habían pasado años soportando acusaciones de copiar a Metallica. Pero este disco resultó ser el que probaría a los críticos que estaban equivocados. Shogun tenía algo para todos: probó a los que los odian que Trivium había hecho un estilo individual de composición, era lo suficientemente pesado para mantener a la gente que le gusta el headbanging haciendo mosh, y contaba con un montón de ganchos que podías silbar en la ducha. Pero sobre todo, Shogun era un escaparate para las habilidades de guitarristas de clase mundial de Matt Heafy y Corey Beaulieu, quienes tenían 22 y 24 años respectivamente en su lanzamiento.

Ya fuese que se tratara de riffs precisos como navajas de afeitar, o inventiva, los solos veloces eran requeridos y los chicos los entregaron, y en ninguna parte eran más evidentes sus talentos que en la canción tres, Down From The Sky. Desde su intro-himno al estilo Thin Lizzy, a través de un puñado de riffs de intensidad que retumban hasta el escroto, a los leads (uno por cada chico), la canción tuvo un impacto profundo. Las letras apocalípticas sobre aniquilación nuclear y un video basado en una interpretación simplemente le agregaron un sentimiento épico a la canción.

En cada disco que hacemos, siempre tenemos una canción que surge de último minuto,” recuerda Corey Beaulieu. “Es raro cómo siempre pasa. Justo antes de que nos programáramos para entrar a grabar en el estudio, empezamos a perder tiempo y un ‘riff’ surgió — y esa canción siempre termina siendo uno de los primeros sencillos. Eso fue lo que pasó con ‘Down From The Sky’. Simplemente apareció, justo al final de los ensayos de ‘Shogun’.

La canción comienza con un riff que llama a las armas superpuesto con una melodía que tiene armónicos Célticos definidos. Esto proviene del bajista Paolo Gregoletto, y Beaulieu recuerda: “Paolo comenzó a tocar esta pequeña melodía en el bajo, y todos pensamos que sonaba realmente ‘cool’ — porque era un poquito diferente a nuestras melodías habituales. Nosotros extendimos esa parte un poquito más y construimos toda la introducción, uniéndola ‘riff’ por ‘riff’.

Esa introducción típica fue la única parte de Down From The Sky que estuvo completa cuando Trivium comenzó las sesiones de grabación con Nick Raskulinecz. Obligados a tener listas el resto de las partes mientras sonaba el reloj (una situación no ideal, como sabrá cualquiera que haya pagado una cuenta en un estudio de grabación), la banda estuvo en sobremarcha, atornillando la canción con una sucesión de riffs. “Para el momento en que nos metimos al estudio, solamente el intro estaba completamente escrito,” dice Beaulieu, “así que Matt fue quien sacó el ‘riff’ principal de tres cuerdas y yo agregué más partes. Todos le añadíamos cosas a la canción, como ‘tengo una idea para esta parte, ¡hagamos esto!’ Todo surgió bastante rápido. Ajustamos la batería para que encajara con los ‘riffs’, y finalmente quedó lista.

Fue en este punto que Rasculinecz — cuya habilidad en la consola junto a bandas como Foo Fighters lo habían hecho famoso — mostraron por qué a los guitarristas les gustó trabajar con él. Si han escuchado Shogun se les hará conocido el gran sonido rítmico de la guitarra que el productor logró sacar de Heafy y Beaulieu, una combinación de claridad afilada y poder masivo. No se obtienen tonos así sin haber intentado y probado sacarse trucos bajo la manga, y los guitarristas de Trivium se quedaron sin habla mientras Rasculinecz comenzaba a trabajar…

Nunca habíamos visto esta organización de grabación antes, o ni siquiera habíamos oído de ella antes,” se ríe Beaulieu. “Fue realmente rara la manera en que él grabó, las guitarras, pero fue realmente ‘cool’ también. Lo que pasó fue que la guitarra rítmica pasó por un divisor de canal y quedó dividida de tres formas. Después esas tres señales pasaron por tres pedales diferentes Ibanez Tube Screamer. Luego esas tres señales pasaron por tres amplificadores Peavey separados, los cuales tenían ajustes diferentes, y salían por tres cabinas con micrófono. Luego todas esas tres señales fueron mezcladas en un solo canal para este gran y distintivo sonido de guitarra. Creo que fue una de las técnicas de grabación de la vieja escuela de Nick.

En lugar de desordenar el sonido con un montón de efectos, Raskulinecz permitió tres tracks saturados, cada uno con un ecualizador ligeramente diferente, para permanecer más o menos seco — un enfoque que le dio un valor serio a las guitarras de Down From The Sky. “Aparte de los Tube Screamers,” agrega Beaulieu, “no hubieron otros efectos en las guitarras rítmicas o ‘leads’, aparte de un poquito de retraso para ese buen sonido grueso que nos gusta.

Él tiene razón acerca del “buen sonido grueso”: los solos en esta canción son tirantes y efectivos, combinando declaraciones melódicas con un alterno rápido sorprendente y sweep picking, y utilizando líneas armónicas e individuales. El ‘lead’ de Heafy había estado planeado antes de la grabación, mientras Beaulieu prefirió improvisar su parte en el estudio. “Uno siempre puede escribir los solos con anticipación,” él dice, “y puede ser realmente una buena idea hacerlo a veces. Con nuestras canciones siempre hay un par de solos que están pre-escritos. Estoy bastante seguro que Matt tuvo su idea escrita antes de que fuéramos a grabar ‘Down From The Sky’, pero yo tiendo a ser lo opuesto. Me gusta ir al estudio y comenzar a tocar mi guitarra y ver qué pasa. Me gusta de esa manera, porque uno puede escuchar lo que hace claramente. Siempre es divertido tratar de lograr esa magia en ese punto. Algo surge y uno se queda como ‘¡Mierda, eso estuvo cool!’

Tres años después, Trivium está a punto de regresar con un nuevo álbum. Si pueden replicar la hazaña que lograron con Shogun y Down From The Sky, nos espera un paseo muy estimulante. (JM)

El Tab completo de guitarra lo dejamos a continuación. Son 12 scans en total:


Descargar aquí / Download Tab here
(12.48 MB)

Una respuesta to “Tab de “Down From The Sky” [scans de Total Guitar]”

  1. azote87 junio 2, 2011 a 5:29 pm #

    Muchas gracias por subir la transcripcion de este temazo, ademas la info para lograr el sonido de Trivium es muy util para guitarristas como yo, muchas gracias!.

    Pd 1: Podrian subir el guitar backing track que viene en el cd, ya que en Argentina no se consigue esta version de la revista, y me muero por tocar la cancion con su respectiva pista.

    Pd 2: Doy un dato, deduzco que el fin de la version de In waves en 8 bit era para que quien la combirtiera en midi y mediante Guitar pro, obtuviera la trascripcion oficial del tema. Aguante Trivium!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: