Alt Music Hub entrevista a Paolo

8 Jul

Source/Fuente: Alt Music Hub

Hablando con Paolo

¿Cuáles fueron las ideas detrás del nuevo álbum?
La mayor idea del nuevo álbum fue pensar en lo que podíamos hacer para lograr que nuestro álbum fuera diferente, no sólo de cosas que hemos publicado en el pasado, sino para el metal en general. Más o menos nos dimos cuenta de cuáles cosas se estaban convirtiendo en un cliché o las cosas que estaban ocurriendo siempre y que uno siempre espera de un álbum de metal. Tomamos todo eso en cuenta para la música, el arte, a los videos, todo desde el punto A al B en el álbum y nos llevó un tiempo unir todo eso y lograr esa idea. Me parece que viendo el empaque, la música, todo ahora, creemos que hicimos un trabajo bastante bueno en realidad, ya que esto fue algo fuera de lo ordinario.

¿Hubieron bandas u otras ideas que influyeran en el álbum?
Un montón de cosas que nos influyeron estuvo fuera de la música. Matt (Heafy) tomó líricamente mucho de arte contemporáneo, y del muy raro cine indie. Lo pusimos a pensar en cosas alejadas de lo común líricamente; fue genial porque no dejaba de escribir medio vimos que que tenía todas estas influencias externas y eso lo llevó a escribir cosas diferentes. Definitivamente se ve la diferencia de Shogun a esto, sus letras se encuentran en un nuevo nivel.

¿El proceso de escritura del álbum fue hecho estando de gira o en el estudio?
Fue una mezcla; comenzamos a escribir a principios de 2009 y continuamos escribiendo hasta que terminamos la gira. Fue una mezcla de escribir en la gira de forma individual hasta los ensayos y por lo general tuvimos un montón de canciones escritas por separado. A continuación, unimos todo en el almacén donde practicamos. Así que sí, es una mezcla; escribimos en la gira, en casa, y en el momento en que llegamos al estudio, la mayoría de las cosas ya no estaban en el proceso de demos. No los riffs principales o las voces. Sólo arreglamos las cosas y perfeccionamos todas las partes, por lo que fluye bien.

Hablando de perfeccionarlo y hacerlo fluir, la banda trabajó con Colin Richardson, siendo ésta la tercera vez que lo usan para mezclar el álbum.
Bueno, en realidad es la primera vez que lo usamos para producir antes que sólo la mezcla. Antes fue sólo mezclar Shogun y Crusade y nunnca nos pusimos a trabajar con él en este nivel; co-produciendo con él fue estuvo Ginge Ford y Carl Bown. Fue genial, ya que trabajaron como un equipo de producción, en lugar de Colin, quien siendo el principal lo sabía todo. Fue un proceso muy bueno porque nosotros 7 trabajamos para lograr la mejor idea. La mayoría pensaba que una cosa era cool, pero alguien había pensado en algo diferente. Nosotros siempre probamos algo diferente. Fue un proceso muy meticuloso porque Colin fue muy, muy específico en cómo conseguir ciertos sonidos y tonos, mucho antes de la mezcla. Él siempre está pensando en mezclar el álbum. Así que siempre está tratando de asegurarse de que todo se esté haciendo correctamente en el proceso. Tomó mucho tiempo, pero valió la pena.

Tengo la sensación de que In Waves tiene algo de la vibra de Ascendancy. Es un poco diferente a Shogun y The Crusade. ¿Fue algo que buscaban hacer?
Creo que lo único que dijimos cuando estábamos escribiendo las cosas fue que no queríamos volver a recrear Ascendancy musicalmente en cuanto a riffs, porque mucha de esa música fue escrita en 2004, y fue realmente adecuado para ese periodo de tiempo. Lo que queríamos hacer era seguir presionándonos a nosotros mismos con los riffs, seguir presionándonos a nosotros mismos con las letras y la voz. Queríamos recuperar esa energía que tenía Ascendancy. Eso fue algo que, por más buenos que Shogun y Crusade fueron, sentíamos que estaba un poco ausente. Hay muchas razones para ello. No eran sólo necesariamente las canciones o la producción, fue una combinación de esas cosas. Fuimos con la mirada puesta en cómo traer de vuelta esa energía y cómo podemos ir más allá de eso. ¿Cómo impulsar más? Hacer que suene a que somos una banda que toca por una razón en lugar de sacar un álbum e ir de gira.

In Waves es más pesado que Shogun, pero aún así mantiene un gran valor emocional.
Sí.

Definitivamente se puede sentir lo que las letras dicen.
Definitivamente creo que queríamos asegurarnos de que todo lo que ha hecho Trivium estuviera allí. Siempre hemos tenido elementos pesados y cosas melódicas. Pero unir las dos y hacer que funcionen a la perfección fue algo que siempre hemos estado tratando de hacer desde el principio. Creo que definitivamente tenemos un gran equilibrio de todo. Como que nos inclinamos un poco más a lo pesado. Y ahora, con Nick podemos ir más al extremo y todavía traerlo de vuelta y luego poner una sola voz y una guitarra, y es bueno tener esa dinámica para llevarla a cabo.

Ahora que mencionas a Nick (Augusto), ¿cómo ha estado Nick desde que se integró completamente a la banda?
Ha sido un proceso impresionante. Verlo venir así de la nada. La gente realmente no estaba esperando que Nick se uniera. Realmente se intensificó desde el principio, cuando tuvo que tocar las cosas viejas. Ha crecido mucho como músico. Sigo pensando que todavía se está integrando a la banda debido a que el estilo de vida es diferente y se necesita tiempo para aprender acerca de los pros y contras de un estilo de vida al estar gira y con la banda. Como músico ha llegado tan lejos. Especialmente después del álbum, le ha dado una perspectiva sobre su propio estilo. Él siempre ha sido capaz de tocar cosas rápidas, pero siempre ha sido capaz de tocar otras cosas también, pero se ha moldeado un poco más. Creo que porque toca con nosotros, somos una banda estructurada, si tenemos una cosa específica, lo que hacemos y creo que eso le ha permitido convertirse en ese tipo de baterista.

¿Cuál es tu canción favorita de In Waves?
Hombre, eso es difícil. Es difícil porque cada canción tiene una vibra diferente. Hay días en que quiero una canción y al día siguiente es otra. Por lo tanto, varía día con día. Creo que si puedo escoger dos canciones, tres canciones, suman al álbum bastante bien. Lo digo en términos de pesadez. Dusk Dismantled es una canción extraña, pero es diferente. La única manera en que puedo describirla es que nada suena parecido a ella, pero tiene la misma onda a cuando hicimos Gunshot (A Gunshot to the Head of Trepidation), ya que esa canción fue raro también. Tuvo una estructura extraña, dentro y fuera de un montón de estilos diferentes y eso hizo que la canción fuera genial.
Creo que Black fue un poco divertida, ya que con una canción hemos demostrado que podímos ser pesados, sin gritos en la voz principal. En el pasado hemos hecho canciones sin gritar, pero eran mucho más melódicas, en éste queremos ver si podíamos llevarlo a cabo. Realmente dependió de Matt porque sin gritar uno realmente necesita vender las emociones con la voz y él lo hizo impresionante.
Luego melódicamente diría que Caustic Are the Ties That Bind tiene una sección media muy chingona.

Esas pistas destacaron para mí, así como las demás.
Sí, soy un poquito parcial. Trato de elegir las canciones que un nuevo escucha o un fan de Trivium escucharía primero.

¿Tienen planes para venir de gira a Australia pronto?
A principios del próximo año es la idea en nuestra agenda, así que veremos si el plan se realiza. Supongo que cuanto antes mejor, ya que el álbum sale en agosto.

Muchas gracias por la charla.
Gracias, espero verlos cuando vayamos para allá.

Deja un comentario