Matt habla sobre “In Waves”, Heavy MTL y el próximo tour con DREAM THEATER

20 Jul

Source/Fuente: Bravewords.com

Por Mitch Lafon

Los metaleros de Florida, Trivium, están listos para dar rienda suelta a su nuevo álbum, “In Waves”, en agosto, pero antes de ese momento ansiosamente esperado, la banda se prepara para participar en el Heavy MTL el 23 de julio en el Parc Jean-Drapeau de Montreal, PQ. El cantante/guitarrista Matt Heafy se sentó con Bravewords.com para una actualización rápida de banda respecto a la creación de su nuevo álbum de estudio y posterior gira.

BraveWords.com: El nuevo álbum, “In Waves”, les ha tomado tres años en realizarse. Cuéntame sobre el proceso y por qué tardó tanto.

Matt Heafy: “Estuvimos haciendo bastantes giras para promocionar Shogun y tuvimos un año libre también (que se suponía que lo ocuparíamos para escribir). Tres años antes de iniciar la grabación en sí, comenzamos la tormenta de ideas del álbum. ¿Queremos un álbum que tiene cada aspecto involucrado con el disco, ya sea visual o auditivamente vinculado entre sí y que encaje? Dos años antes de comenzar el proceso de grabación comenzamos a escribir un montón de canciones. Algunas de las primeras canciones que ya estaban rondando eran: ‘Inception Of The End’, ‘Built To Fall’, ‘A Grey So Dark’ y ‘Forsake Not The Dream’. Esas son canciones ya han existido desde hace dos años. Han pasado por un montón de cambios y trabajo, pero han existido todo ese tiempo. Un año antes del proceso de grabación, empezamos a trabajar en el arte visual. Con este disco, tuvimos tres personas del equipo de producción: Colin Richardson (productor), Martin ‘Ginge’ Ford (co-productor), y Carl Bown (ingeniería). También tuvimos cinco artistas visuales , incluyendo a Danny Jones, quien trabajó en el diseño gráfico y fue el director creativo del disco. Él trabajó en el nuevo sitio web, el nuevo logo y mercancía nueva. Jonpaul Douglass hizo la fotografía y Ramon Boutviseth hizo el video de ‘In Waves’ y va a trabajar con nosotros en un mes en el video de ‘Built To Fall’, así que hubo una gran cantidad de personas involucradas con este disco para hacer de éste lo que es . No queríamos hacer un disco que fuera sólo una banda sonora de una película. Queremos estrenar toda la película y eso es lo que In Waves es para mí.”

BraveWords.com: ¿Harán en realidad “In Waves” en una película?

Matt Heafy: “Sólo metafóricamente, pero mi meta es que todos los videos musicales en este disco sean como mini-películas. El video de In Waves fue más que una parte de esta saga que tenemos en nuestras cabezas. El siguiente video es Built To Fall, y es lo que ocurre inmediatamente después de In Waves y habrán más y más partes que saldrán. Tenemos la esperanza de que van a ser de cinco a diez partes de largo. Una parte importante para nosotros es tener cada cosa en el mismo reino. Queremos que nuestra forma de vernos en el escenario y la forma en que nos vemos en los videos coincida con el paquete, que coincida con el DVD en vivo, que coincida con el documental y también para que coincida con la música. RAMMSTEIN hacen eso y lo hacen perfectamente. Cada disco de ellos es algo increíble. Ellos son (unos de) mis héroes y quiero atar todo junto de una manera que sea únicamente nuestra. Quiero ampliar los límites de todo lo que hemos hecho y de lo que veo que el metal hace hoy en día.”

BraveWords.com: ¿Calificarías a “In Waves” como un disco conceptual?

Matt Heafy: “La cosa más grande con este álbum es que queremos volver a inculcar la creatividad y la imaginación en el oyente y el espectador. Es por eso que no estamos dando ninguna respuesta de lo que se supone que significa algo, o lo que deben tomar de ello. Va a ser adonde cada quien quiera llevar el disco, esté o no relacionado en la superficie con música ‘cool’ e imágenes, o algo más profundo… no hay una respuesta correcta o incorrecta.”

BraveWords.com: Antes de MTV en los ‘80s. La música en los ‘60s y ‘70s era muy personal. El significado e imágenes eran lo que venía de la mente. Es bueno no tener una banda que force lo que se supone que uno debe sentir y pensar. En los ‘80s todo fue muy llamativo, aquí está la banda en el escenario…

Matt Heafy: “Exactamente.”

BraveWords.com: La banda también está volviendo a sus raíces al recuperar su sonido de hace un par de álbumes…

Matt Heafy: “¿Sabes? He escuchado a la gente que hace esa comparación de que es un regreso a lo previo… Creo que lo único que es similar a Ember o Ascendancy es que hemos hecho la música que queríamos escuchar y no pensar ‘en lo que a la gente le va a gustar’. Con Crusade hicimos un disco que fue una especie de reaccionario de lo bueno y malo del disco anterior. Queríamos hacer algo que fuera completamente diferente, y con Shogun queríamos atar todo junto. Con In Waves no pensamos en alguien o lo que cualquiera pensara. Hicimos la música que queríamos escuchar. Hicimos los videos y los aspectos visuales que queríamos ver. Así que no fue, ‘oigan, tratemos de hacer un disco que suene como a todo lo demás’. Sólo queríamos hacer un disco que sea, sin duda, Trivium. In Waves suena a Trivium.”

BraveWords.com: Dijiste que querían hacer la música que ustedes querían escuchar. ¿Es ésa la recompensa por ser exitosos, porque en el pasado quizá tenían que escuchar a algún ejecutivo de alguna disquera, o siempre fueron libres de hacer lo que querían musicalmente?

Matt Heafy: “Siempre fuimos completamente libre e hicimos exactamente lo que queríamos hacer con todos los discos, pero en retrospectiva… Somos muy constructivos con todos nuestros discos y voy a mirar atrás y pensar ‘esas canciones no encajan, o no me gusta la forma en que me veía en las fotos promocionales, o no me gusta ese video musical’. Los errores tienen que pasar y yo no los cambiaría ni siquiera si tuviese la oportunidad. Ellos nos han permitido crecer y ser lo que somos ahora.”

BraveWords.com: No hay tal cosa como los errores en el rock n’ roll. Todos son parte del proceso de crecimiento y el de aprendizaje.

Matt Heafy: “Exactamente.”

BraveWords.com: Y los errores son lo que hacen que los shows en vivo sean geniales. Es bueno escuchar algo de ‘feedback’ y letras confusas porque, al menos uno sabe que la banda no tiene una cinta sonando allí.

Matt Heafy: “Exactamente, y nosotros estamos en contra de eso, de los Pro Tools o el Auto-Tune. Hay un montón de bandas que lo hacen. Las bandas de metal que ni siquiera usan cantos (que son solamente gritos) usan canciones de fondo en vivo y creo que eso debiera ser ilegal. Obviamente para cosas como sonidos de cuerdas (como de violín) o click-tracks está bien, pero cuando uno habla de voces o guitarras que no están realmente allí… eso NO es cool y es algo en lo que estamos muy en contra.”

BraveWords.com: Cuando uno escucha rumores de bandas como MÖTLEY CRÜE que están activando voces de fondo extra para reforzar su sonido, esto hace que uno se pregunte, ‘¿para qué vine a este show “en vivo”?’

Matt Heafy: “Sí.”

BraveWords.com: Hablando de shows en vivo – ustedes van a tocar en el Heavy MTL en Montreal el 23 de julio. ¿Están ansiando venir a Montreal?

Matt Heafy: “Hemos tocado en Montreal quizá unas diez veces, pero nunca hemos tocado en un festival. Siempre hemos apoyado a bandas o hemos sido titulares en un show en un club. En festivales como en Japón o en Europa es donde podemos ganar un montón de nuevos fans. Por lo tanto, estamos esperando para poder tocar frente a un montón de gente que no nos ha escuchado antes y hacer que les guste nuestra banda.”

BraveWords.com: ¿Cambian algo de su actuación cuando se acercan a un show como éste?

Matt Heafy: “Tratamos de improvisar. En la gira de Mayhem, hemos tocado un set diferente todos los días tratando de averiguar cuál es el que nos gusta porque el escenario donde estamos tiene unas bocinas que suenan a mierda. Por lo tanto, cosas super-rápidas y super-técnicas no suenan bien. Tenemos que tocar las canciones que suenan más como himnos o las canciones que tienen ‘grooves’ un poco más simples en oposición al material que suena más ‘shredding’. Bueno, por supuesto que tocamos las canciones conocidas con un par de canciones nuevas, pero tratamos de mantener a la audiencia en mente. Si se trata de un montón de gente que no sabe quiénes somos… nosotros escogeremos cuidadosamente las canciones que dejarán más impresión.”

BraveWords.com: El Heavy MTL es un festival de primera clase…

Matt Heafy: “Eso es sorprendente porque hemos tocado en un montón de festivales de mierda. Mayhem ha sido el más organizado, pero Ozzfest fue mierda. Nos trataron como perros, pero sé que el de Montreal va a ser increíble porque he escuchado un montón de cosas buenas.”

BraveWords.com: Nick Augusto – ¿cómo fue grabar con un nuevo baterista?

Matt Heafy: “Fue genial para nosotros porque Nick procede de un fondo del death metal/grindocre. Los bateristas que son buenos en esos estilos pueden tocar lo que sea. Él puede tocar cualquier cantidad de cosas técnicas y hacerlo bien. Fue un buen estado mental para nosotros, porque sabíamos que este baterista sería capaz de manejar cualquier cosa y él estaba completamente abierto a todas las ideas conceptuales que pasaban con el disco. Pudimos ver que él estaba dispuesto a eso, así que sabíamos que estaríamos en un buen lugar. Sabíamos que de forma creativa estábamos de vuelta. No estoy diciendo que todo fue culpa de Travis, pero la química entre nosotros cuatro ya no estaba funcionando. Necesitábamos un cambio y necesitábamos a alguien que estaba dispuesto a hacer todo lo que hacemos. No estoy diciendo que Travis no lo estaba, pero nosotros cuatro en una habitación ya no éramos capaces de hacer nada. Ya no éramos una banda constructiva, pero con Nick es como si fuéramos una banda nueva. Es como si fuéramos una banda local que acaba de formarse y que hizo su primer demo. Por lo tanto, es una cosa muy buena…”

BraveWords.com: Obviamente esta emoción se traduce en la nueva música…

Matt Heafy: “Definitivamente, porque sabíamos que podíamos hacer lo que quisiéramos. Sabíamos que Nick sería capaz de afrontar el reto. Fue completamente libre de estrés para nosotros y por eso estábamos tanto en la creación… Ya hemos empezado a hablar acerca de cómo escribir nuevas canciones para lo que venga en dos o tres años a partir de ahora.”

BraveWords.com: Desde el punto de vista de los negocios – ¿es Nick un miembro más o solamente temporal?

Matt Heafy: “Él es un miembro más. Él es como cualquiera de los otros chicos. Es 25%, 25%, 25%, 25%…”

BraveWords.com: Eso es un buen acuerdo para él…

Matt Heafy: “Sí – él está a todo lo que da.”

BraveWords.com: Mencionaste que están escribiendo canciones que podrían salir en dos o tres años. ¿Escriben todo el tiempo, y podrías hacer un proyecto aparte o un álbum solista?

Matt Heafy: “Solía jugar con la idea de producir bandas tal vez algún día, pero he cambiado de opinión. No quiero hacer eso. Tengo ideas conceptuales divertidas, pero cosas que haría por mí mismo. Quiero hacer un álbum que sería una banda ficticia donde cada canción es un género diferente de música… hacer una canción de country en una de Black Metal, una canción pop en una canción punk – ese tipo de cosas. He escrito un poco de cosas electrónicas que suenan bien, pero no creo que las lance. Cosas que están en la línea de DEPECHE MODE/Rammstein, y he escrito algunas cosas acústicas, pero Trivium es la completa extensión de todo lo que hago. Si alguna vez hago algo diferente, probablemente no voy a decir que soy yo.”

BraveWords.com: También estás trabajando en una guitarra ‘signature’ con Epiphone

Matt Heafy: “Sí. He sido un artista de Gibson por dos años, más o menos. Empecé a tocar Gibson cuando era un niño. Fue la primera guitarra real que mi papá me compró. Fue su sueño el tener un hijo que tocara Les Paul antes de que yo naciera. Al principio, yo era demasiado ‘pequeño’ para que me firmaran en Gibson. Ellos dijeron, ‘Trivium – ¿quiénes?’, pero un día el departamento europeo en Alemania se me acercó y me dijo, ‘nos gustaría que formaras parte de la familia Gibson’. Me llevaron y realmente se hicieron cargo de mí y me hablaron de un modelo ‘signature’. Por lo tanto, pensé que sería una buena idea lanzar una Epiphone en lugar de una Gibson, porque si yo tuviera que lanzar una Gibson Les Paul Custom con mis propias especificaciones… serían como $6,000 y nadie sería capaz de comprarla. Por lo tanto, hemos estado estado trabajando en las especificaciones de la Epiphone y quiero que sea lo suficientemente buena para que yo la toque en el escenario y en el estudio. Quiero que sea exactamente lo mismo que los chicos puedan comprar en las tiendas y eso es algo importante para mí. Lo que estoy tocando en vivo es lo mismo que ustedes puedan comprar en su tienda local. Tiene que ser asequible, pero también de buena calidad. Por lo tanto, estamos en el proceso de creación de prototipos, pero no he visto nada físico todavía.”

BraveWords.com: ¿Esperas que salga este año o hasta el 2013?

Matt Heafy: “Voy a presionar para que salga en Navidad de este año.”

BraveWords.com: ¿Qué tanto aportas en la elaboración de la guitarra? ¿Tienes las manos ahí, o simplemente apruebas cualquier cosa que te muestran?

Matt Heafy: “No, no, no… ellos me dijeron cosas como ¿qué tipo de cuerpo quieres? ¿Qué quieres hacer con ella? Puedo hacer lo que quiera con ella y quiero que sea un cuerpo del tipo Les Paul con todas mis especificaciones. Estoy activamente involucrado.”

BraveWords.com: Última pregunta – mencionaste que tu papá te compró tu primera guitarra. ¿Qué significa tu papá en términos de lo que es toda tu carrera musical?

Matt Heafy: “Toda mi familia siempre me ha apoyado tanto al estar en la banda. Él comenzó a manejar la banda cuando me uní a ella (yo tenía doce años de edad) hasta hace unos dos años. Él fue íntegro… hubo un momento en que tuve que elegir entre ir de gira o ir a la universidad y me dijo, ‘puedes ir a la escuela en cualquier momento. Deberías ir de gira.’ Me fui de gira y he estado de gira desde entonces.”

BraveWords.com: Y esa no es una cosa típica que haga un papá. Ellos por lo general dicen ‘edúcate, de modo que tengas algo de qué vivir…’

Matt Heafy: “Toda mi familia siempre ha estado involucrada en esto, y todos hemos sido muy afortunados. Pareciera que todos en la banda tuviéramos ese tipo de apoyo (de todos los miembros de nuestras familias). Eso es realmente importante para mí. No estoy diciendo que es imposible sin eso, pero para mí – hubiera sido imposible sin eso.”

BraveWords.com: Eso es genial. ¿Piensan volver a Canadá para promover el nuevo álbum, In Waves?

Matt Heafy: “No sé si vaya a pasar por Canadá o no, pero vamos a estar en una gira de apoyo a DREAM THEATER en septiembre. Luego, haremos la gira por Reino Unido y Europa con IN FLAMES, GHOST, RISE TO REMAIN & INSENSE.”

Para más información visiten: Trivium.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: