Entrevista de Paolo con PureGrainAudio

24 Ago

Source/Fuente: PureGrainAudio: Interview with
Trivium bassist Paolo Gregoletto

Los miembros de Trivium están en sus veintitantos años y ya la banda está en su quinto disco de estudio. In Waves viene tres años después del bien recibido Shogun, y es el primero en incorporar al nuevo baterista Nick Augusto, sustituyendo a Travis Smith. En esta entrevista con el bajista Paolo Gregoletto, justo antes de la salida de In Waves, tenemos un punto de vista más de cerca al nuevo disco y al proceso de composición y grabación detrás de él. Paolo discute qué significa tener a Nick en el estudio por primera vez, cómo Nick influyó el sonido de In Waves, y nos deja ver por qué el grupo decidió cambiar un poco las cosas en la forma en que querían que sonara este disco. Y si pueden, vean a Trivium de gira la mayor parte del otoño en los Estados Unidos, seguido por un largo viaje por Europa.

Decir que ustedes tienen una gran cantidad de giras por delante para el resto de este año sería una subestimación. ¿Alguna vez te parece intimidante o incluso abrumador cuando estás mirando un calendario de giras como ésta?
Paolo:
Bueno, a todos nosotros realmente nos gustan las giras; nos gusta tocar,y eso nunca se siente como una carga. Creo que sabíamos en lo que nos estábamos metiendo cuando comenzamos a hacer tours, y hubo un montón de veces que pudimos dar marcha atrás, pero creo que todos estamos en esto a largo plazo. Cuando tenemos las fechas en fila para nosotros es como, “oh sí, eso es impresionante, tenemos un montón de giras por venir,” en lugar de “oh hombre, voy a estar fuera de casa por un tiempo.”

El quinto y más reciente álbum de Trivium se llama In Waves. ¿Cuáles son tus sentimientos sobre el sonido del disco unas semanas antes de su lanzamiento?
Paolo:
Musicalmente creo que definitivamente logramos lo que buscábamos, que era una mezcla muy clara, pero también algo que tenía una gran cantidad de peso que fuera pesado, no sólo en términos de los riffs, sino que se sintiera como un álbum que suena grande. Canciones que todavía poner de ese álbum y escuchar de principio a fin y de las que esté muy orgulloso de haber logrado. Tuvimos un montón en nuestro plato al traer a un nuevo baterista, así que fue como tratar de conseguir a alguien familiarizado con nosotros musicalmente y como una banda, así como tratar de escribir esa próxima evolución en nuestro sonido, así que era mucho por hacer. Estoy muy orgulloso; salió mejor de lo esperado, a pesar de que empezamos en esto hace aproximadamente un año. Yo no podría haber planeado algo mejor que esto.

Ya has mencionado que, el cambio más significativo entre este álbum y sus discos anteriores es que es el primero en incorporar el nuevo baterista Nick Augusto. ¿Qué se siente el tener a Nick a bordo en el proceso de grabación por primera vez? ¿Fue difícil para él encajar al principio?
Paolo:
Bueno, conozco a Nick desde el jardín de niños, tocamos en una banda juntos hace muchos años, así que fue como que él regresara; nos conocemos, él fue de gira con nosotros como técnico de batería por un tiempo, así que todos ya más o menos lo conocían. Así que estábamos todos, nos conocíamos ya, así que no fue incómodo llegar a conocernos los unos a otros por primera vez. Creo que haber ido un poco de gira con él nos ayudó a la hora de escribir, porque creo que ya estaba familiarizado en cómo tocamos, cómo trabajamos juntos. En todo caso se trató de una explosión creativa para nosotros, porque él aprende rápido y podíamos ponerle cosas todo el tiempo y tocábamos inmediato en lugar de tener que esperar allí a que alguien se le ocurriera su parte, así que fue genial para nosotros en el proceso de escritura.

Sí, hablas de tenerlo en el proceso de escritura, y la creatividad que trajo. ¿Dirías que realmente influyó o cambió el sonido de este disco en comparación a cuando Travis estaba en la banda?
Paolo:
Sí, o sea Corey, Matt y yo siempre hemos sido algo así como los escritores principales, pero ustedes saben que la manera de tocar de otra persona sin duda va a hacer una gran influencia en los riffs que se escriben y la música que se hace, así que él fue sin duda, como dije, una explosión de energía, su forma de tocar fue muy enérgica. La única manera que puedo describirla es que toca con un verdadero sentido de propósito y como si él tuviera algo que demostrar y creo que se tradujo en nuestro sonido y casi vino a refrescar nuestro sonido, y nos dio la energía que necesitamos de vuelta en nuestra música, así que no sonó como si fuéramos sólo una banda en nuestro quinto álbum. Sonábamos más como una banda que estaba haciendo su debut de nuevo, eso es más o menos algo que queríamos, queríamos esa vibra de nuevo.

¿En qué momento se reunieron para comenzar a escribir este disco? ¿Cuánto tiempo les llevó después de la gira para Shogun?
Paolo:
Escribimos por bastante tiempo. Diría que empezamos a escribir cosas a principios de 2009 mientras estábamos de gira y empezamos a casi hicimos muchas cosas en la bodega donde nos reuníamos… abril del año pasado, diría yo. Eso significa que casi terminamos gira, tuvo un mes de descanso y luego comenzó a ensayar de nuevo juntos.

En su web oficial dice que la banda se había cansado de la situación actual del metal y In Waves fue su respuesta a eso. ¿Qué hay en particular sobre el metal que no les gusta estos días?
Paolo:
Bueno, no es que realmente ya no nos guste el metal, es sólo que quisimos aportar algo nuevo en él. Es muy raro que a veces la gente, ya saben en especial las bandas ya establecidas, quieran salir de su zona de confort, porque cuando algo funciona uno no lo quiere retocar demasiado. Pero desde un punto de vista artístico, sabíamos que era hora de actualizarnos porque si no lo hacíamos creo que corríamos el riesgo de estancarnos a nosotros mismos como banda. Así que realmente no estamos tratando de llegar y cambiar la forma de escribir su música metal. Creo que las influencias de todos son tan amplias que ya no es sólo un sonido particular. Así que nosotros sólo estábamos tratando de aportar algo nuevo a la mesa para que sepan que es un álbum de Trivium, pero que al mismo tiempo los sorprendiera y digan “oh, yo no esperaba esto o lo otro de ellos.”

¿Cuántas canciones compusieron en total para In Waves, y cuántas de ellas dejaron fuera del corte final?
Paolo:
Probablemente escribimos… Creo que hicimos demos de cerca de 20 canciones, tuvimos un montón de ideas, entre treinta y cuarenta ideas. Dejamos fuera un montón de cosas, pusimos todo a través de un proceso tan extenuante de demos que eliminamos lo que no funcionaba, lo que no era lo suficientemente fuerte, o incluso cosas que eran un algo demasiado extremas en los puntos donde no se escuchaba bien, sino que sonaba forzado. Así que como que nos presionamos a nosotros mismos, dimos un paso atrás y dijimos ¿es éste realmente el sonido de Trivium? ¿Encaja en lo que estamos tratando de hacer?

Montaron un buen equipo de producción para ayudarlos con In Waves con Colin Richardson, Martin “Ginge” Ford y Carl Bown. ¿Cómo montaron exactamente un equipo para que les ayudaran?
Paolo: Bueno, todos ellos compartían la misma dirección así que cuando tuvimos a Colin a bordo, él quiso traer a Carl como ingeniero. Luego también nos preguntó si queríamos a “Ginge”, para co-producir, que sería genial tener un juego extra de orejas ,y que es un baterista increíble y tuvo un montón de contribuciones para con Nick . Todo salió perfecto, creo que necesitábamos ese tipo de situación.

Estaba leyendo algunas citas de Matt que decían que él tomó un montón de inspiración para el sonido de este disco de películas y el arte moderno. ¿Es esto algo en lo que toda la banda se metió, o tendría que preguntar Matt acerca de esto?
Paolo:
Ummm, diría que de todos los demás en la banda además de Matt, probablemente yo estoy más en eso; no diría que los otros dos están interesados en eso, pero eso no fue necesariamente lo que influyó en toda la música. Creo que fue más las imágenes y ya saben, incluso líricamente algunas de las cosas inspiraron a Matt. Creo que fue bueno tener algo aparte de sólo la música en la cual sumergirse en busca de inspiración. Definitivamente nos dio una influencia externa e ideas que normalmente no se obtienen al simplemente escuchar un disco.

Los fans siempre están interesados en esto, así que cuál dirías que es tu canción favorita de In Waves?
Paolo:
Es difícil, hay dinámicas muy diferentes en ese álbum, así que es difícil escoger sólo uno. Yo diría que los tres que suman eso mejor para mí serían la canción “Black”, “Caustic Are The Ties That Bind” y quizá “Dusk Dismantled.” Es una especie de buena selección de los diferentes espectros en los que el álbum se resume en términos de espectro y la melodía.

Sabemos que van a estar muy ocupados durante muchos meses que están por venir. ¿Cuáles son los planes de la banda para principios de 2012?
Paolo:
Estamos empezando a ver todas esas cosas, tenemos un par de opciones, así que estamos averiguar qué es lo mejor y planificar cómo va a ser el año que viene para nosotros.

¿Así que podemos esperar verlos de gira en sólido el próximo año?
Paolo:
Ah, sí, probablemente dos años. [risas]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: