Trivium: ¿La Ola Perfecta? [Entrevista con Corey]

9 Sep

Source / Fuente: Sounds2move.de: Interview mit Corey Beaulieu von TRIVIUM
By / Por Markus Rutten (Originally published in German /

Originalmente publicado en alemán)

Traducción por: @miss_trivium

Gracias a nuestros amigos de Trivium-Fan.de (el fansite alemán de Trivium) nos encontramos con esta interesante entrevista con Corey. Esperamos que la lean😉

Entrevista con Corey Beaulieu de TRIVIUM

Corey, su álbum previo, “Shogun” tiene ahora más de tres años de edad, y en mi opinión es una verdadera obra maestra. Incluso después de todo este tiempo no hay nada que me gustaría cambiar. ¿Cómo ves a este respecto de que, hoy en día encuentren debilidades en el álbum, que tal vez no vieron?
“Por supuesto, uno aprende el material increíblemente bien, también hemos recorrido un largo camino con el álbum, las canciones han sido tocadas en vivo en numerosas ocasiones, y así las aprendimos a conocer mejor, también. En cuanto al escuchar el disco, no encuentro que nada se dio de manera espontánea. Nos dimos cuenta al tocarlo que era muy técnico, y tal vez demasiado largo. Tocar esta música en el escenario no se nos hizo tan divertido como algunas otras canciones que habíamos escrito hasta ahora, porque tuvimos que arreglar algunas cosas para así aplicarlas en la práctica, incluso sin error. El álbum fue, sin embargo, muy importante ya que técnicamente fue un reto, pero también promovió y amplió nuestras capacidades. Creo que podemos decir que es un álbum completamente diferente que, por ejemplo, “The Crusade”; sin embargo, cada disco fue importante por sí mismo y nos ha traído al aquí y al ahora.”

Ahora, “In Waves” es definitivamente un álbum clave para ustedes, porque no sólo cuenta con una nueva alineación con el nuevo baterista Nick Augusto, pero también deben demostrar que pueden mantener el nivel de “Shogun”. O incluso superado.
“Es cierto, pero el único requisito que nos hemos fijado para nosotros mismos es que la canción debe estar en primer plano. No debe ser sobre lo rápido que se pueda tocar o la cantidad de riffs que se pueden acomodar – la composición debe venir claramente en el primer lugar. Queríamos crear canciones con buenos ganchos como fuera posible, que se caracterizaran por la misma energía y un sonido amplio y abierto. Tangibles, comprensibles y pegadizas son algunas propiedades importantes, pero sin sacrificar la dureza o renunciar por completo a los riffs locos. Todo debe ser hecho con una razón plausible para estar ahí y servirle a la canción. Por lo tanto tenemos el simple hecho de haber dejado fuera completamente algunas partes y haber compuesto lo más simple y directo como nunca antes.”

¿Cómo fue que se dio ese reemplazo en la batería? Travis Smith dejó la banda abruptamente y lo que se dejó entender fácilmente fue en el sentido de que la química entre él y el resto de la banda ya no era la mejor.
“Las cosas no estaban bien desde hace algún tiempo y para no retrasarnos tuvimos que hacer este corte. También había dejado de ser el ambiente ideal de trabajo y algunos de nosotros parecíamos hacerlo por obligación, y en esta situación escribir un nuevo álbum no era algo que esperáramos hacer – aunque eso nunca llegó a suceder… De alguna manera nos parecía como si tuviéramos una fecha de caducidad, sí, aunque suene estúpido ahora, por cierto. Sin embargo, era necesario que todos estuviéramos involucrados y de un modo saludable, tal vez de lo contrario se rompería la relación de Trivium en un nuevo álbum. Así que ahora hemos encontrado en Nick al baterista perfecto para nosotros; él se ajusta muy bien con nosotros, comparte nuestra visión y, por supuesto, es capaz de poner en práctica lo que nos imaginamos.”

Y también en la vida cotidiana se adapta a lo mejor, después de todo, pasan bastante tiempo juntos y a menudo relacionados entre sí.
“Exactamente, y también lo conocía desde hace bastante tiempo. En ese tiempo él había trabajado para nosotros como técnico de batería para una gira, aunque él no era un profesional para el trabajo. Paolo (Gregoletto, el bajista) creció con él y los dos se conocen bien, y también sabía que él es un baterista y por lo tanto, al menos ellos supieron cómo hacer un equipo, je je. Travis siempre había tenido una batería enorme por construir y para un roadie profesional con poca experiencia eso no habría sido nada fácil. Nick lo hizo bien, y todos estábamos muy bien con él, porque él es un tipo relajado y cool y nos divertimos juntos. Todo fue muy agradable y relajado, hubo un estado de ánimo muy positivo, y al estar de gira, eso tiene una importancia enorme, sin duda. Cuando supimos que él era un gran baterista, obviamente tuvimos que probarlo. Rápidamente se notó lo bien que encajamos y cómo nuestro sonido se siente mejor. Así que ahora estamos en una situación muy cómoda y podemos estar sentados aquí para hablar de un álbum, del que estamos absolutamente encantados. Pero eso no quiere decir que aceptamos ciegamente a nuestro nuevo baterista. Por el contrario, recibió la libertad de hacer lo que quisiera y sólo hemos estado mucho tiempo explorando cómo va todo antes de que hayamos tomado algo de alguien ahora mismo en la banda. Así que tuvo que ganarse su lugar primero, antes de que nos ofreciéramos a aceptarlo como un miembro de la banda y comenzar de nuevo.”

Seguramente fue muy útil al ser solicitados para hacer una canción para la banda sonora del juego, “Gods of War”, ¿no? Ustedes pudieron probar a Nick, y pudieron hablar con él, o en su caso re-orientarlo.
“Eso ciertamente no fue una desventaja. Ya estábamos trabajando en el tema, como supimos que Travis no iba a ir de gira con nosotros. Sin embargo, teníamos que entregar esta canción, pero él nos hizo saber que en ese momento no iba a escribir nueva música. Necesitábamos de alguna manera un baterista para las grabaciones y por lo tanto Nick entró en el juego, ya que él nos estaba ayudando con la gira. Por desgracia, tuvimos tan poco tiempo para la oportunidad de experimentar, pero él hizo un gran trabajo y creo que el resultado puede ser escuchado. Para “In Waves” pudo integrarse con más fuerza, pudo llevar mejor su estilo, porque hemos aprendido a expresarnos de manera más general con los demás. Todo el proceso fue completamente nuevo para él, pero él se ha adaptado a la tarea, y al mismo tiempo es mucho más seguro.”

Sé que los músicos básicamente odian hablar del título de su álbum, o explicarlo en el peor de los casos, pero eso sigue siendo necesario. Pero esta vez permítanme presentar mi interpretación propuesta: “In Waves” da la impresión de estar constantemente en movimiento, ser un proceso de cambio. Constantemente cambia de momentos pegadizos a momentos que parecen himnos intensos que van directo – y por así decirlo va como “en ondas” en el auricular.
“Eso suena bien, tengo que decirlo, je je. Como hemos perfeccionado las letras, creamos el concepto de arte y se determinó el título del álbum, eso no trajo demasiados puntos de vista personales o describimos exactamente lo que pensamos o pedimos por este medio. Todo debe ser lo más imparcial posible, de manera que todo el que escuche el disco y hojee el folleto pueda formar su propia imagen. Me gusta tu enfoque también, pero asimismo hemos escuchado algunas otras ideas y todas son interesantes a su manera. No existe una buena o mala, porque cada uno tiene su propia y diferente perspectiva.”

Esta vez invirtieron mucho en lo que sería un concepto visual, y el cual fue un diseño complejo. ¿Subordinarán este concepto en todo lo relacionado con el álbum, es decir, desde el artwork a los videos?
“Sí, queremos que todo encaje en un todo más grande. Esa es la diferencia con los otros álbumes como “Ascendancy”, donde la música y el artwork eran uno y otro y no tenían directamente que hacer algo juntos. Hemos tenido videos no muy especialmente emocionantes hasta el momento y también el aspecto de nuestro grupo era más o menos como en la vida cotidiana, vestíamos nuestra ropa normal. Esta vez quisimos dar el gran paquete con un disco que fuera chingón, pero al mismo tiempo coherente. Prácticamente la andanada completa, desde el artwork a los clips que deben tomar el aspecto y el ambiente. Queríamos llevar a In Waves al siguiente nivel acústico y dar un atractivo visual a la gente de esta manera y despertar su curiosidad.”

¿Qué les inspiró para encontrar el concepto adecuado?
“Por supuesto, sobre todo las diversas formas de arte visual, por ejemplo, películas indie y de terror que a menudo se mantienen relativamente abstractas. El enfoque adoptado de David Lynch siempre nos ha impresionado a nosotros: Él nunca explicó sus películas o lo que quiere decir esto o lo otro, por lo que anima a la gente a pensar y sus obras pueden ser completamente abiertas a la interpretación. Para Trivium quisimos tomar una nueva dirección, que creo que con la ayuda de algunos amigos artistas de nuestro lugar de origen en Orlando quedó muy bien hecho. Estos chicos no tenían nada que ver con el metal y no tienen absolutamente que ver con música como la nuestra, pero están más involucrados en la fotografía y también son muy creativos. Debido al hecho de que no provienen de esta escena, trajeron un aspecto totalmente fresco y un sabor completamente diferente a lo que habría hecho un diseñador de arte del metal clásico. Quisimos hacer este régimen estricto de salir y hacer nuestras propias cosas – no debe verse como el 99% de las bandas de metal. Quisimos romper con la norma y encontrar nuestro propio camino.”

Eso fue sin duda algo no muy fácil para ustedes, después de todo, ustedes estuvieron trabajando durante meses con los demos, pre-producción, grabación y la mezcla del disco. ¿Tienen alguna forma de sobrellevar todas estas cosas?
“Sí, fue una multitarea bastante extensa. Por encima de todo, Matt (Heafy, guitarrista y cantante) ha estado sentado mucho tiempo con los chicos hablando sobre estas cosas. Por suerte, ellos vienen a practicar con nosotros, por lo que no hubo la necesidad de comunicarnos por correo electrónico o chat, sino que cumplíamos correctamente y nos pudimos reunir, y fue más fácil trabajar con las diferentes ideas. Abordamos desde una lluvia de ideas, acerca de los diseños y su desarrollo, al concepto de arte final durante más de un año. Lo mismo ocurrió con el álbum y las canciones; tuvimos de vez en cuando un momento para descansar, para darles el tiempo necesario para madurar. Fue muy bueno para la banda el tomarnos el tiempo sólo para poder apreciar los puntos más finos, darle un nuevo enfoque, y por supuesto tener alineadas todas las cosas junto a la música.”

Después de todo este tiempo seguramente has tenido suficiente de “In Waves”, ¿verdad? Por lo menos es probable que muchos compañeros músicos después de la producción del álbum sientan la necesidad de distanciarse, porque están tan cansados y ya no pueden ni escuchar su propio material, je je.
“¡Quién dijo eso, lo escucho muy a menudo! Hemos creado un álbum que nos gusta en cuanto a la composición y en términos de producción. Este es el sonido definitivo para nosotros en Trivium, y ese había estado durante mucho tiempo en mi cabeza. Claro, los álbumes sonaban bien antes, pero nunca hemos estado tan satisfechos. Nuestro productor Colin Richardson estuvo allí desde el principio y nos ha apoyado en todo; desde que pusimos la primera piedra para lograr el sonido perfecto en nuestros oídos. Para nosotros sigue siendo que tenemos que escribir cosas que nosotros mismos queramos escuchar. También es bueno cuando nosotros como fans podemos escuchar nuestro propio disco, porque nos gusta y lo disfrutamos, y no sólo porque es nuestra banda; entonces creo que hemos hecho todo bien. Las canciones que todavía me gusta escuchar también son una buena preparación para cuando tocamos en directo las canciones más tarde.”

Echemos un vistazo más de cerca y de una forma más directa a su lista de reproducción actual: ¿Qué es lo que estás escuchando aparte de “In Waves” y cuáles son tus favoritos en la actualidad?
“Bueno, lo nuevo de In Flames (“Sounds Of A Playground Fading”) va conmigo muy a menudo, lo conseguí justo antes de salir para nuestra gran gira de promoción para nuestro álbum. Ahora me gusta mucho, aunque estaba bastante escéptico al principio, porque de alguna manera suena diferente. Ya lo tengo bien absorbido en mí y me da mucho placer. En los últimos meses he estado escuchando algo de Volbeat, y realmente eso va conmigo. Ya sabía el nombre, por supuesto, desde hace algún tiempo, porque siempre he oído, sobre todo en Europa, mucho de esos chicos y todos hablan maravillas de ellos. Yo solamente conocía ninguna de sus canciones deliberadamente. Eventualmente escuché una canción de su último álbum y pensé “Wow, ¿así es como suenan? ¡Eso es realmente genial!”. Entonces compré todos los discos en conjunto y los puse rápidamente en rotación, ja ja. Desde mi rincón del metal más pesado puedo decir que los nuevos álbumes de Accept y el de Exodus me han gustado mucho. En realidad soy bastante inestable con esas cosas, dependiendo de qué tipo de estado de ánimo tenga, entonces mi gusto varía. Pero Volbeat me dejó enganchado.”

Ya que sucede algo similar con muchos compatriotas suyos, sobre todo por sus shows con Metallica, los chicos [de Volbeat] también están ganando en popularidad en el extranjero.
“Así es, aunque he conocido su nombre durante años, como he dicho, porque a menudo lo he visto en los carteles de los festivales, donde estábamos al comienzo – Sólo los he visto tocar antes. Pero recuerdo exactamente cómo nuestro bajista Paolo hace 2 años en el Metaltown Festival en Suecia de repente estaba detrás de mí y me dijo: “¡Hey, yo estuve con Volbeat y esto fue muy bien! ¡Ellos mandan!” En retrospectiva, debo decir que él en ese momento tenía razón, ja ja. Para mí fue como si los conociera durante más tiempo, pero fue hasta que vi el video de “Heaven nor Hell” de su último álbum que me llegó. Es genial que ahora en los Estados Unidos las estaciones de radio empiecen a tocar sus canciones, por lo tanto también aquí en Orlando. Se siente bien escuchar algo diferente a la habitual, la misma vieja radio de rock en los EE.UU. Finalmente, mis compatriotas también descubrirán algo por sí mismos, y eso está muy bien, je je. Me gusta especialmente la versatilidad de su sonido, se puede escuchar claramente que manejan una amplia variedad de influencias. Por lo tanto puedo identificarlo bien, porque llega a nosotros como Trivium. También nos encanta tener una dureza abundante y otras grandes melodías y estribillos pegadizos. Parece como si en Volbeat nada estuviera prohibido o fuera de alcance. Demasiados músicos se atreven a hacer precisamente eso pero es más bien un proyecto paralelo para hacer frente a sus distintas preferencias. Uno rápidamente se dará cuenta de por qué esta banda es tan popular aquí con ustedes: porque es simple y solamente merecen tener éxito. Me gustaría ir de gira con ellos, incluso si encajamos en el estilo, aunque tal vez no del todo. Sin duda sería muy divertido, porque creo que están más o menos en la misma onda. Si ellos nos conocen, entonces: ¡Llámennos! ¡Ja ja!”

Web: www.trivium.org

Photo credits / Créditos de las imágenes: Jonpaul Douglass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: