Caustic Are The Ties That Bind [Tab / Tablatura]

5 Oct

Matt Heafy y Corey Beaulieu engalanaron la portada del mes de Octubre de Total Guitar. La revista presentó no solamente una entrevista con ambos guitarristas, sino también incluyó la tablatura del tema Caustic Are The Ties That Bind, la cual publicamos en esta entrada del blog. La entrevista la pondremos en otro post de este sitio, así que atentos aquí si les interesa😉

Por razones que no corresponde mencionar, solamente publicaremos los scans y no incluimos los tracks incluidos en el disco que viene como parte de la revista. Si les interesa adquirir la revista les pedimos que visiten el siguiente enlace:

Where to buy Total Guitar magazine / Dónde comprar la revista TG

En el siguiente par de imágenes viene un texto que cuenta la historia de Caustic… y debajo de ellas viene el link para descargar la tablatura completa, así como la traducción del texto mencionado:

Total Guitar Total Guitar

Download Tabs here ~ Descarga la Tablatura aquí
(11.49 MB)

Traducción:

Uno pensaría que a los metaleros de Florida Trivium se les haría fácil la composición luego de cinco álbumes, ¿verdad? Especialmente cuando su último disco es tan cautivante como lo es In Waves, el cual es de hecho uno de sus mejores. Bueno, entonces uno se equivocaría. Cuando llegó la hora de componer una de sus canciones más dinámicas, Caustic Are The Ties That Bind, la banda se encontró en una guerra para armar la canción. “Nos llevó año y medio hacer la canción del modo correcto,” confiesa el líder Matt Heafy. “Continuábamos cambiándola una y otra vez. La parte media de la canción fue la más difícil por lograr. Creo que hasta tuvo una cosa clásica rara por ahí en en algún punto.”

Atado a una super computadora por meses, Heafy armó Caustic… a través de sus fases, en la cual se le ocurrieron varias versiones antes de lograr la que estaría incluida en In Waves. “Pasé por al menos cinco demos en Apple Logic antes de finalizar con la versión con la parte limpia en la parte media que está en el álbum. Fue totalmente instrumental al principio. La canción casi quedó eliminada completamente, así que revisamos la letra tres o cuatro veces, y finalmente nos deshicimos de un riff y añadimos otro. Fue un proceso constante.”

El compañero guitarrista de Heafy, Corey Beaulieu, recuerda los orígenes de la canción: “Escribimos el riff principal en el Palladium en Los Angeles, donde estábamos tocando en un show con Hatebreed. Estábamos en el vestidor y Paolo [Gregoletto, bajista] nos dijo ‘Chequen este riff’ – y era realmente cool. Matt tomó ese riff y reorganizó algunas de las notas para que tuviera más sentido. Y luego se le ocurrió otro riff, y luego pensamos que el coro iría sobre algunos acordes abiertos.
Esos acordes abiertos tenían un final agregado a ellos y la canción seguía haciéndose. La primera parte era tan pesada e intensa – un verdadero riff de thrash – pero sonaba como algo de Ascendancy. Quisimos presionarnos a nosotros mismos y hacer algo diferente, así que lo cambiamos. No quisimos hacer un refrito de algo que ya habíamos hecho antes.”

Aunque los riffs de la canción se lograron sin mucho problema, fue la parte media limpia la que le dio problemas a la banda. Beaulieu continúa: “Esa sección media fue la cosa más difícil de lograr en el disco. Realmente nunca habíamos hecho tantas guitarras limpias antes, así que fue una nueva dirección y tomó bastante figurar adónde lo íbamos a llevar. Ya teníamos lista una estructura básica, y mientras más tocábamos la canción más sabíamos lo que íbamos a hacer con ella. Solamente necesitaba tiempo para que tuviera en claro cuál iba a ser su rumbo y para que nosotros trabajáramos a través de las diferentes variaciones. Una vez que tuvimos una idea aproximada de cómo iba a fluir se nos ocurrió una progresión de acordes, la cual era sólo F♯, E, D – la idea principal para el movimiento en toda esa sección.”

Este patrón acampanado y de arpeggios eventualmente vino de Heafy. “Yo estaba jugueteando con este acorde raro, una especie de nota continua con una E sobre éste,” nos cuenta él. “¿Cómo lo tocas? OK, se va desde la cuerda D hacia arriba, es el cuarto traste, sexto traste y séptimo traste, abierto. Como un power chord (acorde de poder) que sale de la cuerda D, con una nota continua E en cada parte, ¿correcto?”

Una vez que los acordes quedaron listos, la inspiración finalmente comenzó a fluir y un día las melodías comenzaron a surgir dentro de la mente de Beaulieu. Él recuerda: “Estaba sentado en casa, tarareando algo, y me quedé pensando ‘Hombre, creo que esto va a funcionar’. Esa sección media – la parte limpia con las armonías en guitarra y los solos – es una de mis partes favoritas del disco y una de las mejores piezas que creo que hayamos escrito.”

Caustic… tuvo algo de historia, revela Heafy, habiendo sido considerada para el álbum previo de Trivium. “La parte de la letra que dice ‘Can you help me find my way?’ surgió de una canción que estaba escribiendo en Shogun pero nunca sucedió,” él dice.
“No era una balada exactamente, pero era limpia y tenía una vibra suave en el coro. Tenía los acordes, algo de la letra y la melodía, la cual es casi asiática o japonesa. Cuando vimos que la versión original instrumental de la canción no estaba funcionando, probamos un patrón vocal que no funcionó, y lo siguiente que pasó fue que se me ocurrió un patrón que funcionó mejor. Salió de la nada.”

Cuando la banda comenzó a grabar la canción, la configuración fue relativamente simple. Heafy, quien tocó todas las partes rítmicas y “cerca del 40%” de los solos, tocó su Les Paul blanca, con pastillas EMG 81 & 85, a través de un overdrive Maxon OD808 hacia un Peavy 5150 y una cab Mesa. Corey luego sacó una Jackson King V la pasó por una unidad de efectos de SoundToys para un tono extra ancho, antes de conectarlo al mismo Peavey y un Mesa diferente. Ambos guitarristas afinaron en C♯ y usaron guitarras de seis cuerdas – nada de low B esta vez, para los que les gusta el headbanging.

Los resultados hablan por sí mismos. Caustic Are The Ties That Bind es un punto álgido en In Waves, el álbum que ve a Trivium llegar al pináculo en sus poderes. Si pueden tocarla – y nosotros haremos todo para asegurarnos de que lo logren – entonces pueden estar orgullosos. Después de todo, como el mismo Heafy dice: “¡Esa canción tiene todo lo que hacemos en ella!”, y viniendo de una banda tan técnica como Trivium, eso es decir mucho. (JM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: