Matt habla sobre temas de In Waves, yoga y la actual gira con Dream Theater [audio + fotos]

11 Oct

Source / Fuente: Interview with Matt Heafy, by Valerie Bastien

Valerie Bastien tuvo una entrevista con Matt Heafy cuyo audio podrán encontrar aquí. La traducción de lo más destacado lo encontrarán enseguida:

Los retos que representó realizar In Waves:
Surgió un gran cambio respecto a uno de los miembros fundadores. The Crusade fue uno de los puntos más oscuros donde casi nos separamos como banda; con Shogun la pasión renació un poquito, pero luego comenzaron a haber muchas cosas malas entre nosotros. No estoy señalando a nadie, pero la química entre nosotros ya no estaba funcionando; nosotros cuatro ya no éramos capaces de crear nada que valiera, así que tuvimos que hacer ese gran cambio [sacar a Travis]. Una vez que trajimos a Nick, las cosas se empezaron a ver mejor otra vez, nos sentimos como que éramos una banda nueva otra vez. Luego comenzamos a crear, pero algunas de estas canciones [de In Waves] son de cuando Shogun ni siquiera se había lanzado. Nos tomó más de tres años crear todo lo visual, toda la música y básicamente todo lo que es In Waves, pero ahora somos mejores que nunca. Siento que somos mejores en vivo, musicalmente, como banda, como unidad, y me siento bien.

¿Siguen siendo amigos de Travis?
Ninguno de nosotros tiene contacto con él. Por supuesto que le deseamos lo mejor a Travis.

¿In Waves, el tema que da título al álbum, habla sobre el suicidio?
Lo que amo sobre este álbum (letras, portada, todo…) es que está abierto a la interpretación del oyente, así que siempre me alegra saber cuáles son las interpretaciones de la gente. Me gusta mantener ese misterio. Sobre esta canción, me encanta el hecho de que es tan cautivante; recibió respuestas polares, como “¡Diablos, esto es lo mejor que Trivium ha hecho!,” o “¿Qué le pasó a Trivium? ¿Qué es esto?” Nos encanta hacer que la gente adivine lo que vamos a hacer. En esta gira con Dream Theater, In Waves es probablemente una de las canciones más simples de nuestro set y una de las más simples que tenemos; y me fascina que estamos tocando frente a una audiencia que está acostumbrada a la complejidad, y abrimos con In Waves y el grito es quizá algo a lo que ellos no están acostumbrados, como “¿Qué es esta banda? ¿Qué está pasando?”, y asimismo podemos tocar las otras canciones y mostrar lo que podemos hacer como banda.

Built To Fall fue su primer single en la radio, ¿cómo refleja al álbum?
Creo que de la misma manera que In Waves reflejó el disco, en realmente nunca capturar lo que hacemos. Ahora nosotros no queremos mostrar todo lo que hacemos, ni mostrar “que podemos hacer esto instrumentalmente,” sino la cosa con nuestra banda es que queremos hacer las canciones lo mejor posible. Aparte de Built To Fall tuvimos un montón de otras canciones por ser lanzadas, que se enfocaban más al canto limpio, pero esa canción era la que ya había existido por más tiempo (de todas las que incluían cantos limpios.) Hemos tenido esa canción probablemente desde que Shogun salió.

¿Ustedes son siempre quienes toman esas decisiones de lanzar los singles, o lo dejan a la disquera?
Oh no, siempre es la banda y nuestro manager, y luego lo consultamos con nuestra disquera. Pero si no lleva nuestro sello de aprobación entonces no sucede.

Cuéntame sobre alguna canción que pasó por muchos cambios – porque ya sabes, a veces cuando uno la está haciendo ésta termina siendo algo completamente diferente a con lo que originalmente se empezó
Hay muchas de ésas, digo, Built To Fall pasó por diez cambios en la letra. Of All These Yesterdays casi queda eliminada del disco un par de veces… Supongo que Of All These Yesterdays porque cuando estábamos grabando las voces no estábamos muy felices; era en una cadencia diferente, en una pronunciación vocal diferente. No estaba funcionando. Luego me propusieron que la cantara en una diferente melodía, pero como no puedo cantar diferentemente a lo que ya tengo escrito para una parte específica en guitarra, tuve que cambiar esa parte de guitarra. Estaba realmente frustrado, pero luego salí con una cosa en “falsetto” y ellos me dijeron que la dejara, y yo estaba como “¿en serio?” Nunca habíamos tenido algo así antes.

Cuéntame sobre alguna canción que tenga un significado especial para ti, y de la cual no hayas tenido la oportunidad de hablar mucho.
Caustic Are The Ties That Bind es probablemente una de mis canciones favoritas del álbum; no estoy exactamente seguro del por qué, pero creo que esa canción muestra todo lo que hacemos. Tiene un montón de momentos que muestran cada cosa que es Trivium: gritos intensos, partes rápidas, un enfoque vocal realmente minimalista, guitarras limpias, lo cual es algo que realmente nunca habíamos hecho antes. [Más información sobre Caustic… aquí]

¿Eres feliz en tu vida?
Sí, estoy más estable y feliz de lo que haya estado en mi vida, y una buena parte de eso ha sido el yoga. El yoga ha sido una cosa muy grande en mi vida; empecé con ello hace cerca de año y medio, gracias a mi esposa. Lo hago de 3 a 6 veces por semana, cada semana. No es una cura, pero definitivamente me ayuda a balancear mi vida…

Cuéntame más sobre el yoga…
Practico el yoga Ashtanga; es el único estilo que hago cuando voy de gira; necesito mi tapete adondequiera que vaya. Alguien me preguntó cuál es el único objeto que necesito cuando voy de gira y yo dije que mi tapete. Puedo tocar cualquier guitarra y cantar en cualquier micrófono, pero necesito mi tapete. El yoga es como hacer ejercicio, hacer cardio, recibir un masaje, es como un quiropráctico, terapia… todo en uno. Antes de que el álbum estuviera completo yo no hacía calentamientos vocales, todo lo que hacía era yoga.

¿In Waves viene con un DVD en vivo?
La edición especial viene con un DVD en vivo; no hay audiencia, pero es un DVD en vivo. No hay correcciones vocales, nada de arreglos a las guitarras; está exactamente como lo tocamos, y fue filmado de manera increíble…

¿Qué hay de hacer uno con público?
Podríamos hacerlo… quizá. Pero ésa fue nuestra versión de un DVD en vivo; quisimos hacer algo diferente. Recuerdo cuando grabamos una de las canciones yo estaba como “Hombre, quiero que esto sea intenso, pero debería calentar y no beber,” pero luego dije “Al carajo” y estaba bebiendo whiskey mientras hacía la canción. Hoy la voz se me siente algo rasposa porque recién tocamos anoche nuestro set de dos horas. Es una cosa que va en marcha; a veces es increíble, a veces pienso que voy a sonar mal. Algunos días mi enfoque es más mecánico y regimentado; algunos días pienso que puedo hacerlo bien, con sólo hacerlo y no pensar mucho en eso.

¿Cómo va el tour con Dream Theater?
Es increíble estar en un tour donde era la primera vez que cerca del 75% – 90% de la audiencia nos veía. En la actualidad cada que vamos de gira ya todos tienen una idea acerca de nosotros, ya sea que amen a la banda, no les gustemos o algo. Pero fue bueno tocar frente a un público que nunca nos había escuchado antes, para así engancharlos completamente, y cada noche tenemos como al 95% de la audiencia con nosotros, lo cual es realmente genial. Es grandioso para nosotros tocar frente a un nuevo público porque es así como crece una banda.
Nuestros fans sí vienen a los shows, pero es difícil para algunos de ellos porque ellos son jóvenes y no todos pueden pagar los altos precios de los boletos. Pero los chicos que sí vienen son definitivamente vocales y nos apoyan bastante. Tenemos fans dedicados…

Si desean ver más fotos de los diversos shows de la actual gira de Trivium con Dream Theater den click a la siguiente imagen ~ If you wanna see more pictures of Trivium of their current tour with Dream Theater, just click the image below:


Image credit: @TOConcertphotog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: